Tanto las
evaluaciones realizadas como lo tratado en las anteriores Jornadas muestran que
en el Acompañamiento Escolar, en
general, se trabajan competencias
básicas (Lengua y Matemáticas), habilidades de estudio y hábitos de
trabajo; se apoyan las tareas escolares, y se presta atención a la integración escolar y social (autoestima, habilidades
sociales). Sin embargo, no tenemos mucha información sobre qué
contenidos concretos se trabajan y cómo,
y si hay cambio metodológico.
En este taller nos proponemos intercambiar
información en este sentido,
reflexionar y debatir sobre
diferentes propuestas que favorezcan la atención a
la diversidad en estas aulas. Dedicaremos 35 minutos a trabajar en
grupos y 25 minutos para la puesta en
común.
Para que la dinámica del taller sea muy
participativa, te proponemos que antes
de venir a las Jornadas dediques unos minutos a pensar y a concretar lo que se
hace en tu centro, respecto a:
¿QUÉ se trabaja?
Competencias básicas , habilidades
de estudio y hábitos de trabajo; tareas
escolares, integración escolar y social (autoestima, habilidades
sociales)…. Conexión con el aula ordinaria. Quién decide qué.
¿CÓMO se trabaja?
Mediante grupos cooperativos, grupos interactivos, equipos de trabajo, parejas, rincones ó zonas de
actividades, ordenadores-internet, biblioteca tutorizada, tutorías
individualizadas,…
¿CON QUÉ se
trabaja?
Guiones, materiales
didácticos del aula ordinaria, materiales didácticos específicos, ordenadores,
programaciones ordinarias, fichas de registro, de seguimiento, cuaderno PROA,
ayuda de más personas adultas, colaboración alumnado …
También sería interesante dedicar un espacio a hablar
sobre CÓMO se hace el SEGUIMIENTO del alumnado y CÓMO se EVALÚA su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario