Bilbao,15 y 16 de diciembre de 2011.

Este año corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la organización de las II Jornadas PROA. Os esperamos en Bilbao los días 15 y 16 de diciembre de 2011.

Taller 1: Planificación PROA Acompañamiento en el centro educativo


Las evaluaciones  estatales nos dicen que los centros consideran que el Programa se planifica  en alto grado, que lo que se hace en las sesiones se vincula con el currículo  y que se trabaja con objetivos definidos. Sin embargo, no está muy clara la vinculación que tiene  el Programa con el funcionamiento ordinario del centro, ni con el día a día de las aulas de referencia del alumnado que asiste al Acompañamiento, ni con la implicación del profesorado. 

Esto nos lleva a pensar que hay que insistir  en la planificación como clave para evitar que el alumnado participante del Programa tenga una doble vida escolar y para que los aprendizajes que realizan  en los diferentes tiempos y espacios se refuercen y sean valorados.

En la última evaluación, los coordinadores y las coodinadoras del Programa en los centros planteaban como  aspecto mejorable la necesidad de planificar las acciones a desarrollar antes de su puesta en marcha en base a los objetivos que se van a trabajar con el alumnado de nuevo ingreso y con aquéllos y aquéllas que continúen en el programa, evitando la improvisación o la planificación sobre la marcha.

En este taller nos proponemos intercambiar información,  reflexionar  y  debatir sobre cómo se planifican diferentes aspectos del  Programa en el centro (desde su inclusión en la estructura organizativa general a la forma de planificar las clases), cómo se coordinan los distintos agentes y cómo se prepara la evaluación. Dedicaremos 35 minutos a trabajar en grupos y  25 minutos para la puesta en común.

Para que la dinámica del taller sea muy participativa,  te proponemos que antes de venir a las Jornadas dediques unos minutos a pensar y a concretar lo que se hace en tu centro, respecto a:

   Organización

  • Relación del Acompañamiento con las estructuras de gestión y dirección del centro; procedimientos y criterios establecidos para la elección del alumnado, monitores y monitoras; relación con familiares;  utilización de materia-les, espacios… con o sin reflejo documental.  
  • Cómo se programan las sesiones, qué objetivos se priorizan, quién toma las decisiones…
  • ¿Se realizan planes individualizados?

Coordinación

  • Cómo se organiza la coordinación general del Programa dentro del centro y con la comunidad (Equipo Directivo tutores/as, orientación, familias, monitores/as, Ayuntamientos, otras entidades…), ¿existe constancia escrita?
  • Cómo se organiza la coordinación en cada grupo.
  • Cómo se coordina el trabajo, la información… sobre cada alumno o alumna.

Evaluación

  • Seguimiento y evaluación del Programa, implicación de diferentes agentes en el proceso. Constancia por escrito del proceso, resultados y propuestas de mejora…
  • Cómo se articula la evaluación del progreso del alumnado (quién interviene, en base a qué, con qué instrumentos...)

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