Las evaluaciones estatales nos dicen que los centros
consideran que el Programa se planifica
en alto grado, que lo que se hace en las sesiones se vincula con el
currículo y que se trabaja con objetivos
definidos. Sin embargo, no está muy clara la vinculación que tiene el Programa con el funcionamiento ordinario
del centro, ni con el día a día de las aulas de referencia del alumnado que
asiste al Acompañamiento, ni con la implicación del profesorado.
Esto nos lleva
a pensar que hay que insistir en la planificación como clave para evitar que
el alumnado participante del Programa tenga una doble vida escolar y para que
los aprendizajes que realizan en los
diferentes tiempos y espacios se refuercen y sean valorados.
En la última evaluación, los
coordinadores y las coodinadoras del Programa en los centros planteaban
como aspecto mejorable la necesidad de planificar las acciones a desarrollar
antes de su puesta en marcha en base a los objetivos que se van a trabajar con el
alumnado de nuevo ingreso y con aquéllos y aquéllas que continúen en el
programa, evitando la improvisación o la planificación sobre la marcha.
En este taller nos proponemos intercambiar
información, reflexionar y debatir
sobre cómo se planifican diferentes
aspectos del Programa en el centro (desde su inclusión
en la estructura organizativa general a la forma de planificar las clases),
cómo se coordinan los distintos agentes y cómo se prepara la evaluación. Dedicaremos
35 minutos a trabajar en grupos y 25
minutos para la puesta en común.
Para que la dinámica del taller sea muy
participativa, te proponemos que antes
de venir a las Jornadas dediques unos minutos a pensar y a concretar lo que se
hace en tu centro, respecto a:
Organización
- Relación del Acompañamiento con las estructuras de gestión y dirección del centro; procedimientos y criterios establecidos para la elección del alumnado, monitores y monitoras; relación con familiares; utilización de materia-les, espacios… con o sin reflejo documental.
- Cómo se programan las sesiones, qué objetivos se priorizan, quién toma las decisiones…
- ¿Se realizan planes individualizados?
Coordinación
- Cómo se organiza la coordinación general del Programa dentro del centro y con la comunidad (Equipo Directivo tutores/as, orientación, familias, monitores/as, Ayuntamientos, otras entidades…), ¿existe constancia escrita?
- Cómo se organiza la coordinación en cada grupo.
- Cómo se coordina el trabajo, la información… sobre cada alumno o alumna.
Evaluación
descargar el documento
- Seguimiento y evaluación del Programa, implicación de diferentes agentes en el proceso. Constancia por escrito del proceso, resultados y propuestas de mejora…
- Cómo se articula la evaluación del progreso del alumnado (quién interviene, en base a qué, con qué instrumentos...)
- …
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